DESTACADOS

Catéter umbilical antimicrobiano

El uso de catéteres en intervenciones quirúrgicas puede estar indicado con la finalidad de restituir funciones y/o mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Con relativa frecuencia la presencia del catéter en el organismo, por tratarse de un cuerpo extraño, favorece el desarrollo de procesos infecciosos. Ante este posible efecto adverso se han ensayado diferentes técnicas de adhesión de productos antimicrobianos a la superficie de los catéteres.

EPSA está testeando la incorporación en su catéter umbilical del compuesto antimicrobiano Combat™ de Foster Corporation que incluye la tecnología antimicrobiana Agion™ desarrollada por Sciessent, esta tecnología ofrece el poder del cobre y la plata en un portador de zeolita que puede integrarse a una gran variedad de dispositivos médicos.

Lo novedoso de este producto es la incorporación de los iones en la propia estructura del catéter durante el proceso de producción y no en un proceso posterior de coating que se deposita solamente sobre la superficie del mismo.

Lograr un catéter que incorpore estos iones en toda su estructura, permite la permanencia del agente antimicrobiano durante la estadía del artículo en el organismo, lo cual contribuye a reducir el riesgo de procesos infecciosos.